Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

sábado, mayo 8

In memoriam

LA MUERTE TE VENCIO EN PRIMAVERA


A JOSEP VICENT MARQUES, In memoriam



Te cerramos tus ojos azul cielo el cuatro de junio.Descansaste sin quererlo en esta primavera borrascosa.Jaume vertía sus lágrimas sobre tu frente mientras la cabeza sin alma, seguía allí, hermosa, un cráneo de ángulos griegos. Detrás de la puerta, tu fiel amigo Alfons Cervera, vino como un relámpago para solventar tu funeral.Cuantas personas se han ocupado de ti a lo largo de estos nueve años , cuando decidímos instalarnos en Valencia.Has vivido nueve años de más sin esperarlo.Has pasado diez días medio inconsciente en La Fe.Se te fue la vida demasiado joven. Un trasiego de vida Josep, la tuya y la de los muchos que te querían y admiraban.Para ti los límites ajenos no existían.Pedías, pedías y pedías, con cara de niño bobo , ingenuo, lloroso,hasta el agotamiento.Cuando se te negaba algo te enfadabas y despotricabas, jurabas y maldecías.Ocurre con algunos genios, deficitarios de afecto maternal en la infancia.Quedan así ,en una intemperie emocional, que se prolonga hasta la muerte.Siempre pensé que tu padre te obligó desde muy temprano a ser un prodigio, y si no sacabas matrícula de honor eras castigado de modo severo.Por tanto, te dedicaste a cumplir con las expectativas de un agente de cambio y bolsa que trazó tu paseo brillante y pluscuamperfecto por el mundo de la escritura, de la Universidad, de la política, de las artes, de tantas actividades sociales con las que me deslumbraste en Madrid, cuando te invité a ser entrevistado en aquél programa de sobremesa de TVE, La tarde.Siempre estabas ocupado.

Jaume tiene una plorera... os llevabaís muy bien durante los dos úlltimos años y teníais proyectos para el verano.En abril, una llamada nocturna.Un nuevo ictus.Nuevo ingreso en el Clínico, recogida de un sin fin de medicamentos para que te los den.Pero aún hablabas.Después el alta, la residencia en la cual no querías acabar tus días.Preferías terminar de un golpe seco en la calle.

Se acabo la fiesta y la agonía.Me quedé un rato a solas contigo en la habitación 412 de la Fe, donde te han cuidado con primor.Entran dos hombres recios, quebrando nuestro último momento de intimidad, dicen que van a movilizárte, les pregunto si son de la funeraria.No- contestan -venimos a estirarle , comot odos los días. Perpleja y desconcertada , pregunto de nuevo:- ¿Es que ahora existe fisioterapia para los muertos?.Me miran, se excusan, se ríen: -"perdone, nadie nos avisó de su fallecimiento"-.Se marchan.Me dio una risa crispada y tambien creí escuchar la tuya.A todo le sacabas punta y chispa...admirabas a Gila, a Azcona, y a John Cleese.En Madrid, levantaste a La Campos, escribiéndola los guiones de Apueste por Una.Escribías las dos partes, la de "izquierdas" y la de "derechas", y Teresa se enfadaba, porque muchas veces ganó la opción de derechas.Trabajabas como un burro.Y además ejercías de nacionalista valenciano en la capital del reino.Siempre te reproché tiempo para nosotros y menos para trabajar y para tus actos sociales.Parecías tú el actor en vez de yo...te apuntabas a cualquier bombardeo revindicativo y te molestaban las vacaciones.

Empecé a firmar certificados de defunción.Fuímos al tanatorio. allí estaban Antonio Ariño, persona exquisita, el tierno Ignaçi y Madalena del departamento de Sociología.Que nadie se ofenda si no menciono a todos y a todas.Jaume sigue deshecho.Tan solo tiene quince años, Josep.Una edad difícil. No hace más que susurrarme: "¿Qué hombre se preocupará por mí cómo lo hizo papá? ¿Con quién discutiré?...Aunque, mamá, ultimamente, ya no se peleaba con nadie"...No se, chato, no se.

O sí se. Se que que te lamentabas de una Valencia llena de novedades arquitectónicas.Que querías una página web para seguir protestando por tanto recorte, por tanto despilfarro, tu Cabanyal.He buscado cajón a cajón tu propio obituario, escrito por ti mismo.Hasta en eso tenías que llevar la voz cantante,oye.

Celia, tu hija mayor, ha venido a la incineración.Ibas a ser abuelo en setiembre.

4 junio 2008 Valencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario