Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

sábado, octubre 30

La herencia de Marcelino Camacho

   

     

  Nicolás Sartorius expreso en la capilla ardiente de Camacho: " No se como no se ha parado el mundo en el momento de su muerte". Y algo asi tendria que haber sucedido, si no fuera por esa modestia , nada falsa, de las personas de izquierdas , esos parientes pobres de la clase política protagonista de un escenario ausente de contenido.  Tampoco los chavales de ahora ,creo, que conocieran a fondo el símbolo, unido a la figura de este hombre que no se doblego, ni cambio de siglas, ni de su compañera Josefina tejiendole  jerseis con cremallera en pecho hasta el cuello, ni del barrio, ni de sus amigos. Fue leal al ejercito de la república porque sus convicciones no daban lugar a bandazos y le costo el campo de concentración, de donde se escapo. Y siempre "erre que erre"  con aspiraciones de paz, libertad, igualdad social y economica entre hombre y mujeres. caminando hacia delante y mas bien pegado a la izquierda. Comunista desde una adolescencia temprana. Alegre y con una fe inquebrantable en cambiar las condiciones de vida y trabajo de las clases populares. El sufrimiento de Marcelino inflingido por  Franco tras la guerra civil no le hundio.Se hizo mas grande.
    Te conocí , por fin, a los dieciocho anos, a la salida de Carabanchel .Habia muerto Franco y a los del sumario 1001 os otorgaron la amnistía. Entonces los actores adscritos al PC, los que acudíamos a los seminarios de marxismo en el despacho de los abogados de Atocha fuimos a recibirte y a abrazarte. Despues el acribillamiento de los abogados laboralistas, narrado en cine por Juan Antonio Bardem en la pelicula "siete dias de enero"  , interpretado por actores y personajes  reales que sufrieron aquel bestial atentado contra la defensa de los derechos humanos, sociales y laborales. Entonces la historia de nuestro país comenzó a transformarse. Contigo, con Carrillo, con Suarez, Felipe Gonzalez, Arzalluz, Tarradellas.... a pesar de los pesares. dando ejemplo de serenidad voluntad  de cordura y dialogo en la elaboración de la constitución espanola de 1978.Tu, sin dejar tu linea, el sindicato, las Comisiones Obreras, la manera mas ardua y menos agradecida. No necesitaste títulos, pompas, que dieran boato a tu significado.Eras de una sencillez y austeridad impregnada de alegría y cariño, como casi todos los rojos de verdad que conocí.
 Has muerto tras una vida que considerabas demasiado prolongada, rozando el día de todos los santos, como un guino hacia companeros de ideologia con habitos  de jesuitas.
   Pude abrazarte en una manifestacion en Valencia, corriendo los dos, contra la guerra de Irak, dando el cayo todavia a los 84 anos.
 No se han cumplido aun tus aspiraciones.Nos dejas una herencia hermosa, cumplir generacion a generacion , la paz, la libertad y la igualdad entre seres humanos.Asi sea.

 Este recuerdo a Marcelino Camacho tiene erratas que seran poco a poco reparadas. Virginia Mataix

1 comentario:

  1. Emotiva entreda, se nota tu talante sereno y nada parecido al mío. Yo nunca conseguí serlo, yo nunca hubiese sido un buen dirigente de nada por mis apasionadas reacciones, que le vamos a hacer, cada uno servia para cada cosa. Uno no elige lo que quiere que digan después de su marcha, se que a el no le hubiese gustado tanto halago, tanta gente enarboleciendole, pero hay unos que buscan en la tierra su fortuna, su suerte y al final terminan solos y a veces incluso odiados y otros se la ganan después de tanto odio e ira lanzada contra el, y se la ganan eternamente, como en este caso el. Su lucha, la de todos lo que son, eran y serán solo hay una forma de pagarsela, de agradecersela y es con el recuerdo, con el no-olvido, con su historia transmitida de generación en generación, así alguien en algún lugar, en alguna época, en algún siglo cogerá este testigo para proseguir su lucha.
    Un besazo Virginia y Felicidades por tu entrada.

    ResponderEliminar