Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

miércoles, octubre 20

La tele de antes




 Cuando Televisión Española era la única que existía habían dos canales, la uno y la dos. Era una televisión estatal, es decir , la única y era pública, la pagábamos con nuestros impuestos.El segundo cananl estaba dedicado a la cultura, se realizaban programas de  larga duración  y  elaboración, como por ejemplo La Clave, un debate que tenía un tema como punto de de discusión y se exhibía  una película relacionada con el debate que se iba a tratar entre invitados de diversas profesiones y de diversos paises.El programa lo presentaba Jose Luis Balbin. Le despidieron.Más adelante retomó en Antena3, la televisión privada.
 Daba gusto ver la moderación del presentador, con su pipa , su barba, dando la palabra a cada invitado y sabiendo cortar cuando era preciso.
  No se si ahora un espectador, acostumbrado a programas basura como los gran hermano y derivados del hìgado, podría encandilarse con un programa donde pensar, disentir, coincidir desde el sofá era lo usual.
  Ahora está la televisión a la carta. Pero falta plantilla e investigación. Elaboración e historia. Casi toda la investigación se hace desde el ordenador. Y un buen reportaje necesita muchas personas . Aquí las plantillas van menguando. Y Belén Esteban es la mujer que crea opinión desde lo más visceral, lo más inmediato.
  Y es lo que vende, sin mérito alguno.
esto es un desprecio para muchas periodistas que han estado trabajando durante treinta años  en la tele , con carrera universitaria y gran bagaje profesional a sus espaldas, que han sido expulsadas al sofá de sus casas.Total, la juventud, la cirugía estética, la improvisación, la emocionalidad, el sentimentalismo, el morbo, la falta de educación, no dejar hablar al otro, pisarse, la chapuza, afán de protagonismo....eso es lo que mola. O lo que mejor adormece.No lo tengo claro.
  Aunque estoy segura de que aún quedan buenos recuerdos de periodistas , buenos vocacionales, que ya no vemos por la pantalla. Rosa María Mateo, Jose Luis Balbín, Jana Escribano, Rosa María Artal, Laura Valenzuela, cristina García Ramos...me faltan muchos.

7 comentarios:

  1. Querida amiga, que recuerdos, que marcados quedamos los de mi generación.
    Creci con La Clave, con Estudio 1, con Félix Rodrigo de la Fuente, con Zarzuelas, con Gente Joven, con Historias para no dormir, y tantos buenos programas, tantas tardes y noches aprendiendo, disfrutando y creciendo.
    Buenos programas, buenos concursos, conciertos de música clásica, etc.
    Quisiera criticar la TV de hoy en día, pero me da miedo, te lo prometo. Tengo miedo de no controlar las palabras, de llegar a perder los papeles y llegar a insultar y faltar el respeto a tod@s, que seguro se lo merecen, pero yo considero. que es lo que nos merecemos, por ser la mayoría así, peor quizá que ellos. Pero eso no me desalienta, no me callan, no me alienan, no me considero. borrego, no soy del rebaño y grito a este y oeste, norte y sur...
    "Esta televisión es una mierda, que se la coma quien la hace".
    Esto no debe de achicarnos, no debe hacernos retroceder, todo lo contrario...
    Sabemos que no podemos convencer, ni luchar a los que disfrutan con esta basura, pero ya estamos acostumbrados a luchar contra el mar, contra el viento y contra toda fuerza que nos quiera borrar, olvidar e ignorar.
    Animo Virginia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No somos peor que nadie Dani. No.
    Ocurre que con la edad nos vamos cansando un poco más. Pero solos no podemos.Una gotita con otras gotitas van haciendo camino. Un abrazo, Dani.

    ResponderEliminar
  3. Gota a gota... océanos.
    Lagrima a lagrima... compasión.
    Palabra a palabra... un buen libro.
    Beso a beso... una gran pasión.
    Persona a persona... una multitud.
    caricia a caricia... toda la ternura del mundo.
    Uno y uno... dos.
    Dos y dos... la humanidad.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  4. Están haciendo en estos momentos en la 1 un repaso a los concursos de la TV de antaño. Seguro sale el que tu y Hurtado hicisteis. Que recuerdos...
    Un abrazo Virginia
    PD. Si nombran el vuestro lo bajare de la web.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente desearte muy buen feliz fin de semana.
    Un abrazo Virginia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Shiro.Un poco tarde pero ando fuera.
    En cuanto a Si lo se no Vengo, el concurso, a veces lo rememoran como uno de los buenos programas concursos y otros como un fracaso. Ya me contaras. A mi , me gustaba mucho Sergi Schaff el realizador y cap del programa. Creo que es uno de los mejores creadores de concursos, ademas, hizo un pugnado de buenos estudios1 en Barcelona.Mis excusas por el teclado.
    Un saludo desde los nortes.

    ResponderEliminar
  7. Al final no lo nombraron, si un poco al final a Hurtado, pero por saber y ganar.
    Dices que estas por los nortes... respira aire de allí que es altamente benéfico para corazones tiernos. Aquel aire, aquellas gentes casi sin darte cuenta te liman, poco a poco te van erosionando lo duro que pueda tener tu corazón, te van desgastando la coraza esterior,para que al final uno se quede a corazón desnudo, con el corazón que debiéramos haber tenido siempre. sensible pero trasparente, calentito y muy vivo.
    Un abrazo y no te preocupes por si contestas o no, ya lo sabes que no me importa.

    ResponderEliminar