Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

jueves, noviembre 18

Codependencia

  Escuché esa palabra hace muchos años.
 Escuché la palabra co-alcohólico hace más años que la de codependiente.

Es una dependencia emocional, afectiva, de otras personas.Existen unos síntomas físicos, mentales y del alma.

 Es algo así como si te gustara la langosta pero tuvieras que comerla todos los días. Es como si te gustara trabajar y necesitases trabajar todo el tiempo.
Controlar en exceso a otras personas.No saber disfrutar de lo que uno tiene y de lo que uno es.Sufrir en exceso. Colocarse en el "pobrecit@ de mí". No saber lo que son límites o fronteras personales.Negarse a ver la realidad. No saber lo que uno siente.Meterse en líos emocionales. la duda constante.No saber tomar decisiones.Culpabilidad.No saber imponerse.Pasar de una relación a otra.Creer que uno tiene la razón siempre, que no se equivoca.Resentimiento.Dolores de cabeza.Dolores de espalda.Ignorar que la vida es pena y alegría.....culpabilizar a los demás de lo que te ocurre.No querer crecer progresivamente.Ser perfeccionista. Ayudar en exceso a los demás....Dejarse llevar por los demás.Huir hacia delante.


  Co-alcoholismo es la enfermedad de aquellas personas que dependen de un alcohólico.Se produce un juego peligroso entre los familiares del alcohólico.Lo llaman carrusel.El alcohólico provoca los coalcohólicos reaccionan de maneras diversas y terminan siendo los cuidadores del adicto.Siempre pendientes de su estado de ánimo, de las mentiras, de las trampas con el dinero...se produce un malestar en la familia.Por lo general niguno de los miembros de la familia atribuye su malestar al alcohol, que es el que gobierna sus vidas.
Existen grupos de recuperación para los familiares en cada barrio de cualquier rincón del mundo. Existen centros de salud en la Seguridad Social para familiares y adictos al alcohol y drogas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario