Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

lunes, noviembre 22

EDUARDO MENDOZA


 

En 1982 el disco de Michel Jackson  " Thriller"  sonaba en cada manzana de Nueva York. Dormía en Greenwich Village, en casa de un psiquiatra Jaume y su mujer Chitina con hijas adolescentes que patinaban por la casa para desesperación de los padres.Sobre las diez de la noche, caía reventada en el diván de la pequeña habitación destinada a los pacientes.Había caminado por las calles de la ciudad en compañía de Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara. Fernando iba a alquilarse un loft durante unos meses para hacer una película con Antonio Resines en el papel de un español que se va allí a trabajar.
  Hablar algunas noches con Jaime y Chitina y ver desde la terraza el cielo de Nueva York a través de un telescopio constituía uno de los mejores placeres de aquella estancia.Entonces me hablaron de Eduardo Mendoza,que por aquél entonces  había acabado por regresar a España tras ocho años de trabajar como intérprete en la ONU.Tan solo, ´había visto la película "El caso Savolta"  dirigida por Antonio Drove, basada en su primer libro y había sido un éxito.
 Mendoza Eduardo , es mi escritor español favorito.Sin dudarlo.Una vez empecé con el Secreto de la Cripta a embrujada, me fuí a la Isla Inaudita pasando por El Diluvio que viene, La ciudad de los prodigios y llego a Sin Noticias de Gurb, donde la descripción de un extraterrestre que sufre una avería en la Barcelona de 1993 post Juegos Olimpicos, Marta Sanchez y olé, me hacen padecer unos ataques inusitados de risa y alegran mi vida en pleno rodaje de "Para Elisa".Una  Comedia Ligera es un retrato exquisito de la burguesía catalana, con ese estilo tan elegante, de gentilhombre, de humor fino y elaborado, nada casposo, ni cutre, con conciencia política, y si continúo , no pararé...hace unos días ganó el premio Planeta (ya le tocaba, ya le tocaba) con su libro Riña de Gatos, ambientada en el Madrid de antes de la guerra civil.La atmósfera social, de tensión entre personas que no quieren que suceda lo que va a suceder, pero sucede.No la he leído aún.Espero hacerlo pronto, porque sus libros, no son tochos, pues sabe intrigar y dejar al lector con la miel en los labios.
 Me es grato dedicarle un pequeño homenaje aquí. Desde Valencia, no en Nueva York

1 comentario:

  1. Yo no he leído casi nada de novela, la verdad muy pocas. Empece con filosofía griega y termine liado con la oriental. Después me atrajo mucho la antropología, al escuchar en Onda Cero a Manuel Delgado en el programa de Julia Otero.
    Así, casi siempre me ha gustado mas leer cosas técnicas que pura literatura.
    De vez en cuando, si que he leído alguna, últimamente de Laura Esquivel y Allende Isabel. Francisco Umbral y Arturo Perez Reverte. En fin, que desde hace mucho prefiero poesía a novela.
    Pero como en todas las artes, nunca se hace justicia, hasta después de fallecido en la mayorías de los casos. Me alegro por el e indirectamente, si te gusta a ti... mas aún.
    Lo dicho, felicidades a él, y un besazo a ti.

    ResponderEliminar