Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

miércoles, noviembre 10

Periodistas y periódicos






 Periódicos para leer. Pues depende.Como casi todas las profesiones liberales, cada vez se han visto reducidas a un cubículo con muchos ordenares y con falta de poder hacer investigación , comprobar las noticias que surgen.Reporteros de guerra, corresponsales, se acabaron.Equipos.Los propios periodistas, redactores, se dan cuenta de que  veces da igual para quien escribas. Quizás porque está más preocupados, los directores ( y copio casi textual las palabras de Ignacio Ramonet, director del periódico le Monde Diplomatique y premio de periodismo 2010 por grupo Z ) de observarse a sí mismos en vez de observar la realidad social, comprobarla con veracidad, y ofrecerle al lector una noticia que es verdad.
  Recuerdo el periódico Informaciones, en madrid ,un diario de tarde, cuyo director era un redactor, no un señor que había estudiado la carrera de empresariles y que quiere vender un peri´dico como si fuean cajas de bombones, o leche desnatada con vitamina CmásD además de prímula con perejil .
  Se irán haciendo periódicos más independientes, seguro.De hecho está LE MONDE DIPLOMATIC, con 3 socios, los redactores de otros periódicos, los lectores agrupados en asociación y Le Monde, con una estructura democrática que vota al director.
  La democracia como estructura puede funcionar siempre que exista discusión entre sus componentes sin injerencia de otra fuerzas que quieran controlar el pastel para sus fines.
  Lo dicho, hay que salir más a la calle y poderse relacionar para construir con personas afines aunque sea , un mundo mejor, que nos lo merecemos.

1 comentario:

  1. Siempre ha sido un medio temido, y por eso de los primeros ha controlar para ejercer el poder. Eso contando que los periodistas (no todos, claro) también están dispuestos a sucumbir y cambiarse al lado oscuro.
    Como siempre digo, al igual que con la televisión, tenemos lo que nos merecemos, mirado desde la perspectiva de lo que significa la democracia: que la mayoría de votos, de usuarios, de socios, de lo que sea, es lo tenido en cuenta.
    Lo mas importante lo refieres al final, pues esa es la solución, el remedio a usar para contrarrestar, la dejadez, la intolerancia y todo lo elegido por desidia u otras cuestiones que afectan a nuestra mayoría, que por hoy es la que es mas indiferente y dejada. Es decir, hay que salir a la calle, relacionarse y con ello, desde eso... construir.
    Un besazo Virginia

    ResponderEliminar