Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

miércoles, diciembre 8

¿Lógica?


                                                                                                                                                                      
Posted by Picasa



   La imágen corresponde a una edición de fotografías de vestuario de teatro dentro del género frívolo.Es una publicación de La Unión de Actores para sus suscriptores.

 
  Quizá no tenga mucho que ver esta foto con la lógica de estos últimos tiempos, donde no hay tiempo para la diversión y la frivolidad, que viene tan bien para aligerar lo trascendental del momento.
  Me preguntaba, ante la lógica que se pretende imponer , por narices, si cabría lugar para esa lógica tan escasa de autocrítica y tan escasa de escucha hacia otra que no sea del mismo bando. Pues, a mi juicio, no puede existir ninguna lógica cuando las personas solo tienen tiempo de dormir unas horas y trabajar de 12 a 16 horas diarias.
 Y las que no tienen acceso a un trabajo, a correr en busca de lavoro.
  Imposible que exista la lógica.No hay tiempo para ella.

2 comentarios:

  1. Hola Virginia,

    es curioso que desde que se estableció la jornada laboral de 8 horas, hace casi un siglo, la tecnología ha hecho dispararse la productividad entre un 500 y un 600% más. Los trabajadores siguen teniendo las mismas horas legales que entonces, más las horas extra que sumando pasan muchas veces las 12 horas. ¿Para que sirve entonces producir 5 ó 6 veces más que antes si se trabaja lo mismo?
    Si antes dos personas hacían 12 camisas al día, ahora en el mismo tiempo pueden hacer 60. Trabajan las mismas horas, la diferencia está en que el empresario gana mucho más dinero.
    Lo que deberían hacer es producir 30 camisas y trabajar la mitad de horas que antes, o si quieren seguir produciendo 60 camisas, que dupliquen la plantilla (así podría conseguirse el pleno empleo). Es la tecnología la que debería usarse para el bien general y no para el de unos pocos, como últimamente suele pasar en muchos ámbitos...
    Como dices, no hay tiempo para la diversión y la frivolidad, y casi no lo hay para el desarrollo de una vida plena. La gente pasa la mitad de su vida trabajando porque nos han dicho que así se vive, pero hay otras formas y soluciones.
    Espero que en un futuro mucho más justo (ojalá no muy lejano) se estudie esta situación social como la neoesclavitud, donde nadie está obligado a ser esclavo pero tiene que serlo si quiere vivir. En estas estamos...
    Yo propongo la reducción de la jornada laboral a las 6 horas, algo que ya propuso Bertrand Rusell en su genial libro "Elogio de la ociosidad", 1932 (él dijo 4 horas), y algún que otro genio de la misma época. Parece que la idea vuelve a surgir entre unas minorías pensantes. Aquí te dejo enlace a un vídeo de este tema: http://www.youtube.com/watch?v=aB8D_9_fZRI

    Un saludo, Carlos.

    PD: Y después de escribir el comentario, veo la parrafada que he puesto. Madre mía como me enrollo...

    ResponderEliminar
  2. Espero que haber incluido mi propuesta entre Bertrand Rusell y algún que otro genio no suene a incluirme entre ellos. Jaja

    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar