Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

viernes, diciembre 10

ISLANDIA, detiene a los banqueros

  

 Imágen: pastel de Islandia por Santi:  paisajesdesanti.blogspot.com/.../islandia-2.html





Aman a sus antecesores.Les honran.Poseen una gran autoconfianza y creen en los proyectos que generan, además saben involucrar a las personas en ellos, como por ejemplo designar un congreso popular de veinticinco personas que no pertenecieran a ningún partido en concreto y de oficios distintos para que investigue  e intervenga en la toma de decisiones sobre la nueva Constitución y acerca de las operaciones bancarias y fondos de inversión  especulativos que provocaron la crisis financiera de su país (2008) .Se hacen la vida amable entre todos. Es unos de los países con menos índices de corrupción.Pero descubrieron que su gobernador del banco central islandes junto al antiguo presidente conservador les habían sumido en bancarrota.
   Les gusta reunirse para hablar y tomar decisiones conjuntas. Su lema es "todos sumamos, nadie resta" .Isla volcánica que extrae sus recursos energéticos de su poderosa naturaleza.
  Han sido los únicos que tomaron la decisión de abandonar a los bancos en quiebra ,que se hundieran y se apagnaran entre ellos. El gobierno decidió no acudir en su rescate, justo al revés de lo que hicieren en el resto de Europa. Y sufrieron una de las peores crisis financieras .Sin embargo, al cabo de dos años son los únicos que han emergido como geiser, de la recesión.Su economía está creciendo, gracias a no confíar en  los tejemanejes de bancos ligados a  la especulación y a la inversión en multinacionales que despidieron a personas por la quiebra. Hicieron dimitir al presidente de la nación tras un referendum. En estos momentos hay una presidenta demócrata-cristiana elegida durante el peor momento.Pero ella se ha dejado asesorar por dicho tribunal popular, informes de economistas decentes...
 

 No solo eso, si no que hace unos días han comenzado a detener a bancarios que sumieron en la ruina a uno de los países que no habían entrado en la Unión Europea.Y van a mandarles a la cárcel, porque piensan  que una democracia ha de proteger a sus ciudadanos, darles seguridad y bienestar no quebrarles la vida.


 No ha sido noticia destacada en ningún periódico.Ha ocupado unas breves líneas en las páginas de economía de El País y de agencias de noticias por la web.

2 comentarios:

  1. Bravo..!
    Ejemplo a seguir...

    ResponderEliminar
  2. blogs como este hacen que las notícias que no salen en los medios habituales de comunicación tengan un altavoz más...

    bravo por los Islandeses....que cunda el ejemplo y aprendamos cosas de ellos

    Edu

    ResponderEliminar