Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

lunes, enero 24

HIPOCRESIA Y CINISMO




  Rubén Blades, músico de Panamá. Le descubrí una noche en una terraza de Madrid donde iba a bailar salsa con mis compañeros de rodaje de La mano negra ( dirigida por Fernando Colomo). Benito Rabal,el hijo de Paco Rabal y sobrino del que fuera mi representante Damián Rabal, me dijo que escuchara Pedro Navaja...."la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay, ay..." Lo que me pude reír con una de las frases de aquella canción que sonaba por doquier: " Y el diente de oro salio alumbrando toa la avenida"...

 Hoy le redescubro en un día de invierno mediterráneo, sin hablar, solo escuchar: HIPOCRESÍA.
 Aunque más bien incluiría, CINISMO, que es un paso más allá de la HIPOCRESIA.
 Busco en el diccionario la palabra hipocresía y después cinismo. No voy a escribir aquí el significado, pueden buscarlo ustedes, y así, reaprender una buena costumbre.
  Sí que voy a redactar de forma literal la frase de Erasmo de Rotterdam sobre hipocresía:

 "La mayor parte de los hombres o se avienen a hacer como que no ven, o se engañan con mucha cortesía"

Y una de cinismo según un proverbio griego:

"El cinismo es un escudo para poder hacer o decir cosas vergonzosas y obscenidades"

1 comentario:

  1. Quería decirte sobre la entrada anterior que me ha encantado el video sobre la teoría de los Ninjas de la crisis. Muy muy muy bueno. Siempre me asombras, cada vez son mas esclarecedores y al hilo de lo que comentas en este sobre la hipocresía:
     "La mayor parte de los hombres o se avienen a hacer como que no ven, o se engañan con mucha cortesía"
    Mejor dicho imposible, es el destino de la humanidad, convertirnos en unos hipócritas hasta el punto de destruirla y exclamar el ultimo que quede: ¡Yo no he sido!

    ¿Que tal llevas lo de no poder hablar? Me apena tanto que no puedas hablar.
    Espero que quien sea que rige esta locura, te de por lo menos si no la voz enseguida,
    si la paciencia y sabiduría para mejor llevarlo.
    Se te quiere Virginia, un besazo.

    ResponderEliminar