Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

sábado, enero 22

Más allá de la vida (hereafter) CLINT EASTWOOD






   Un hombre de exquisita sensibilidad. Con el tiempo este actor y director que empezó como actor "duro" de spaghetti-western en Almería, con Sergio Leone y famoso por "La leyenda de la ciudad sin nombre", con Lee Marvin y la inolvidable Jean Seberg,  "Harry el sucio",  se ha conveido en un corazón de oro de la cámara. Cuenta  historias muy dramáticas de personas diferentes que encuentran un lazo de unión por experiencias trágicas o comunes. Fue el caso de "Un millon de dolares, baby", "Mistic River" , "Los puentes de Madison" y así, año tras año, sorprendiendo con una historia basada en novelas de autobiografía americanas o en trhillers, un género que le apasiona. Puede narrar cualquier historia y en cualquier género en tan solo tres semanas y con una planificación de cámara que compone el mismo en pocos días al milímetro.La luz le preocupa mucho y suele conferir a la historia una fotografía que crea un ambiente determinado y muy preciso para que el espectador se sumerja de plano en la trama.
  Se basa en las relaciones entre personajes muy bien construidos desde el guión, (no esterotipos), los conflictos , los deseos,  la honradez, la sencillez, la dignidad y la sensibilidad de los protagonistas,que es lo que les salva y les coloca a la altura de pequeñas divinidadeshumanas en un mundo podrido.
  Casi siempre que voy a ver una película de Clint Eastwood me deja pegada a la butaca hasta que se han agotado los títulos de crédito. Esta tarde me ha vuelto a contagiar ganas de vivir.
  Hereafter, a través de un Mat Damon parapsicólogo , n San Francisco, no charlatán, que no miente, ni estafa a sus clientes, quiere retirarse del mundo de los muertos, pues habla con ellos a través del contacto con las manos.Quiere ser normal, llevar una vida normal, pero le gusta Dickens,o Derek Jacobi, y no le gusta sacar tajada de su don sobrenatural.Una  conocida periodista  francesa, la actriz belga Cecile la France,  sufre un huracán en medio de la calle, de vacaciones, y sufre un trauma que conmociona su vida emocional y profesional. Dos gemelos de 10 años , hijos de una yonki, en Londres, han de afrontar la separación.Los servicios sociales acechan de continuo y no quieren desprenderse de su madre, a la que adoran y encubren de los trabajadores sociales.A todos les une la experiencia de una muerte cercana.
  El trasfondo de la película son atentados terroristas, accidentes  climáticos, contínas referencias a la crisis,  recesión, despidos laborales, recortes sociales, crisis en Europa, traiciones de compañeros en la televisión, hombres egoístas, mujeres mezquinas, chicas monísimas faltas de sinceridad, y como a pesar de todas las catástrofes diarias, las personas que quieren amar, ser amados, con voluntad de ser ellos mismos, sin importarles lo que los demás digan, se encuentran, se quieren, de forma incondicional.
  Se ha permitido jugar con el guiño entre actores americanos y  actores europeos, a la manera de Woody Allen, y hace acto de aparición Derek Jacobi ( inolvidable en la serie inglesa "Yo Claudio") o Marthe Keller, como médica tanatóloga.
  Clint Eastwood, conmueve. No pone etiquetas, desarrolla, se adentra en el ser humano y en dos fotogramas sabes quienes son los canallas, los traidorzuelos, los mezquinos, los bienintencionados, los que ven más allá de su nariz y se dejan llevar por una espiritualidad, que al parecer, existe.Incluso el más allá. Y no es tan trágico.

2 comentarios:

  1. Hola buenos días.

    Bonito reportaje sobre esa diría yo, gran persona aparte de todo lo que muy bien has escrito de el, soy un gran admirador.
    Cuando le veo fuera de películas, en la TV en esos actos protocolarios, se le percibe como una persona próxima y normal, de la calle
    Bonita entrada, buen domingo aunque frió pero con sol.

    ResponderEliminar
  2. Querida Virginia, ya sabes que todo necesita un proceso en esta vida, que nada es gratis.
    Tu mas que nadie como amante de la cultura oriental sabes que solo quien conoce el dolor, puede sentir lo placentero, quien hace la guerra, puede escribir los mas bellos libros sobre la paz.
    En este momento recuerdo a un Samurai muy famoso que dicen, nunca perdió ningún combate, uno de los mas descarados y tramposo, no respetaba las reglas ni el protocolo, fue un sanguinario. Esta persona escribió al final de su vida un libro muy famoso en Japón usado hoy en día como referencia para combatir, en la vida, en los negocios y contra uno mismo. Esta persona fue capaz de escribir los mas tiernos poemas y pintar los mas bellos y dulces grabados. Todo esto lo digo, porque cuando una persona tiene ese sentimiento, esa dulzura, ese arte para tocar la fibra mas interiormente escondida, esa persona seguro ha tenido un proceso interno, que por otra parte seria una muy interesante historia por conocer.
    Es un formidable representante de lo que debería ser el arte, el cine y las personas.
    Es en definitiva... un genio.

    ResponderEliminar