Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

sábado, febrero 5

Labrar la tierra




   Intento de Haiku

 Desde el amor
se filtran los rayos, sol
 vente conmigo

  Has despertado
entre la hojarasca
 ahora agua fresca

Siembra la tierra
de perlas inocentes
rocío limpio

Brotes alados
naceran valiosos
dignos, libres

En primavera
los cuerpos se entrelazan
respira el alma

Desde el amor
celeste es el cielo
trae la cosecha

Por el sendero
mujeres y caballeros
andan derechos

No hay rencor
solo es justicia
que reverdece

Huyen astutos
siniestras cacatuas
con
bienes ajenos

El diluvio
de abril aguas y mil
les arratra, aluvión.

Llega la calma
las personas muy firmes
labran la tierra

Desde el amor
arrancando raices
 de estiércol

Bailan, construyen
hierro, siembran, algodón
almas eternas.

5 comentarios:

  1. Yo no soy un entendido en Haiku, eso en principio. Dicho esto, quiero decir que has escrito un montón… Yo me quedaría con estos:

    Has despertado
    entre la hojarasca
     ahora agua fresca


    Brotes alados
    nacerán valiosos
    dignos, libres


    Bailan, construyen
    hierro, siembran, algodón
    almas eternas.

    Mi consejo —El de un aficionado— sobre los haiku es este. Eso si, siempre que quieras escribirlos tradicionalmente. La gente escribe los Haiku como le da la gana.
    En primer lugar, los Haiku siempre hablan de la naturaleza, de sus cosas. Buscan hacer sentir al leerlo ese momento sublime, que al mirar cualquier cosa, al oler, al sentir, al notar, etc. de la naturaleza nos eleva, nos hace sentir lo grandes que somos, lo pequeños que somos, esas cosas.
    Pero como no somos japoneses, la gente los escribe hasta de amor, de terror y de lo que sea.
    Por conservar un poco la tradición, como mínimo deberían hacer alusión algo de ella.
    Una cosa he de decir, lo mejor de todo lo que has escrito, el numero de sílabas, es casi perfecto.

    Existen en Japón otra forma de escribir “poemas” mas para el amor, para ensalzar algo, para menospreciarlo, mas o menos para lo que sea, pero sobre todo para el amor, que se llaman TANKA.
    Sigue mas o menos la misma formula:
    Primer verso: 5 Sílabas.
    Segundo verso: 7 Sílabas.
    Tercer verso: 5 Sílabas.
    Cuarto verso: 7 Sílabas.
    Quinto verso: 7 Sílabas.

    Un ejemplo escrito por mi:


    Hojas de otoño,
    el rojo de sus labios.
    Luna menguante,
    el negro de su pelo.
    Su perfume, mi sueño.


    Tu nota… 8 Jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Vale Shiro. Es que no poder hablar hace que esciba más y si salgo, pues me gritan, se creen que soy sorda.
    Mi intención era escribir sobre la naturaleza .
    Un notable, me has puesto un notable...sabiendo como sabes tú de estas cosas.Me siento muy halagada.

    ResponderEliminar
  3. TANKA. Suelo leerlos. Me dejan escalofriada.
    Hoy he estado un rato viendo la presentación de Alquimia de los sentidos, donde participa un poeta de Torrent y una poetisa Patricia Cuenca, de Urugay, que a mí me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi la otra semana. A Patricia, la conozco de vista. Es muy amiga de una amiga mía.
    También conozco de vista a Francisco Ponce. Se reúnen los lunes en una Tertulia Literaria. En la Avenida Aragón. La asistencia es libre y gratuita.
    Bueno, a seguir escribiendo Haikus o Tankas que en silencio se sienten mas.
    Jajajaja. La gente cuando alguien no habla le chillamos. Es como la pelicula esa:
    No me chilles que no te veo. Bueno un abrazo Virginia

    ResponderEliminar