Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

jueves, marzo 3

¿AMISTAD-AMOR A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA?


                        
                    Una escena de la película "Sense and sensibility" Sentido y Sensibilidad.Basada en la Novela de Jane Austen.


   Contar con la amistad o el amor de las personas sin condiciones requiere tiempo.Un vínculo emocional, sentimental se forja por la presencia recíproca.Las palabras pueden ser hermosas, confortables, alentadoras, halagadoras, animosas o viceversa.Los silencios también.El entorno.
  A través del contacto humano y del tiempo natural uno observa y conoce al otro, por mucho que se esconda de sus emociones, sentimientos, aspecto, que se yo...desprende un comportamiento, una empatía, compasión o antipatía...
No en las redes como facebook o twenti o twiter se encuentra uno un desarrollo de tempo entre las personas.A lo mejor, para quien cuenta con amistades o conocidos del barrio o familiares y reunen unos pocos entre su grupo.La tecnología será una gran hallazgo de futurología, me da igual, pero que sirva como un medio, no como el suplente del ser humano, con sus contradicciones, sus errores, su carater, hallazgos o no...querible.
  Sin embargo, compartir unas cuantas frases telegráficas sobre algo,con tanto anuncio publicitario, al servicio de toda la matraca de los mercados, otra vez... tantas opciones de todo, para cualquier evento...me parece un ejercicio de lo más superficial y manipulado, de lo más prosáico, sin posibilidad de desarrollar un asunto a fondo y sin contar con la voz, la entonación y la expresión de los demás, da lugar a malas intepretaciones, a veces a ataques, a soltar la mala baba, a proyectar las frustraciones, a imaginar aspectos del otro que no pertenecen en absoluto al otro.
  La soledad no elegida es un estado desabrido.La soledad es necesaria para crecer.No acribillados por los móviles, los chats, lo futurista....futuro...y ¿Ahora?
Pero lo que las redes de amistades por la red te ofrecen es un aprovechamiento de esa soledad del individuo para bombardearle a la publicidad, que te imponen, a cambio de no pagar un céntimo por tener una cuenta.
 ¿Cuántos de todos esos miles de amigos con los que cuenta por la red acudirían a visitarle si estuviera enfermo, o si necesitara algo de ellos? ¿Cuántos le visitarían por el mero placer de visitarle y compartir un día de paseo, sin más?....No hay tiempo. Nadie tiene tiempo para disfrutar de la compañía de nadie.
   Hay personas que están en cinco redes sociales a la vez.¿Qué concentración y capacidad de escucha existe ahí?¿Jugar a ser lo que son los dioses-compulsivos-mercados?
  Me di de baja en una red social. No lo soportaba.Prefiero tiempo para reflexionar, para escribir, para disfrutar de mi gata,par mi soledad, de mis pocos amigos de verdad, de mi desayuno con mis vecinas, a reflexionar, a leer a mis poetas favoritos, o a ver crecer mis tulipanes.No existe para mí tiempo ilimitado por la pantalla.
 Aquí me planté.Me planto yo. Y sigo creciendo en mi pedazo de tierra. Solitaria, a mi aire, pero caminando por un planeta con carne y hueso.Deseándole lo mejor a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario