Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

sábado, julio 23

Alcoholismo, Coalcoholismo, Codependencia





   No se trata de no tomar unas cervezas o unos vinitos el fin de semana o en las comidas.Se trata del abuso contínuo de alcohol etílico para mal- funcionar en la vida o de otras sustancias (narcóticos).En españa se calcula que existen 3 millones de enfermos por la enfermedad del alcoholismo.
 El alcoholismo es una enfermedad que se puede detener, pero no curar definitivamente. El alcohol , la coca y otras sustancias tóxicas producen comportamientos insanos, trastornos de personalidad, trastornos físicos, mentales éticos y morales.La adicción puede ser genética o por imitación entre los adolescentes (miedo a no ser como el grupo) o porque dentro del núcleo familiar existe ese patrón de conducta. Las carencias afectivas o la sobreprotección familiar podría ser también un origen de la adicción.
  Los rasgos de un adicto a sustancias tóxicas pueden ir desde infundir miedo a sus amigos, su familia, a su entorno, una angustia generalizada, no poder controlar la ingesta de alcohol o de sustancias y necesitar una dosis diaria para "encontrarse bien".
  Si no se pone remedio,si no se acepta la adicción suele degenerar en robos, enfermedades terminales, la cárcel y muerte.Además de un maltrato constante a la familia a través de chantajes emocionales, mentiras, agresividad, infundir culpa continua a los que el/la sabe que le van a apoyar hasta el final.
 Su forma de actuar para adquirir la sustancia suele ser la siguiente: Necesitan crear una presa fácil y montar una bronca.La víctima propicia se cree los improperios, insultos que expresa y salta, contesta.Entonces se le da motivo al adicto para buscar su dosis.la víctima acostumbrada a reaccionar se siente culpable y se maldice o se martiriza, acumulando una tensión excesiva.Y el adicto obtiene lo que necesita.

EL o la coalcohólica se caracteriza porque cree que puede con la enfermedad del adicto y que va a ser capaz de terminar con ella.Está obsesionado/a con controlar las bebidas, esconderlas, entrar al trapo y es dependiente del adicto junto a la botella.Suelen quedar atrapados en las redes del adicto si no saben o conocen el juego y como salirse de él.Los coalcohólicos tienden a martirizarse, a querer rescatar a todo el mundo, y a no salir del carrusel.
 Pero es una enfermedad que sí tiene cura (si no se está enganchado/a también a la botella o a la sustancia).

La Codependencia se produce entre alcohólico, adicto y coalcohólico. Es el clásico juego del correcaminos y el coyote, se persiguen.Más bien uno persigue y el otro huye y a la inversa.Sus pensamientos y emociones son obsesivos y no pueden establecer límites saludables entre ellos.
  Suelen ser perfeccionistas, obsesivos compulsivos, ansiosos,  autoestima bajo mínimos, crisis de angustia y ansiedad, les cuesta estarse quietos, disfrutar de lo que tienen, carecen de serenidad, pérdida de la perspectiva de vida, del deseo, de las necesidades.Le dan más valor al otro que a sí mismos .Insatisfacción vital e incapacidad de percibir o escuchar sus sentimientos, por tanto a expresarlos.
 Es una enfermedad que tiene curación.

 Lo más importante del coalcohólico y codependiente es no jugar. No aceptar las reglas del adicto y mantenerse con firmeza. Cuando un adicto emplea sus armas de ataque contra las víctimas, se trata de que estas no reaccionen ante el  " rey del mambo". Estos suelen recurrir a todas las estrategias posibles frente a familia (los más débiles) y amistades, que suelen ser de hacerse ellos las víctimas, engañar, atacar y que se apiaden de ellos.
  Aunque a muchas personas les resulta difícil y doloroso no reaccionar y no caer en la trampa de un adicto, es la única manera de protección y salvación de un coalcohólico o codependiente. Al principio lo pasará mal, sentirá vacío, que nadie le necesita ya....pero a la larga podrá empezar a vivir su propia vida y dejar de ser un superviviente.

 Existen grupos de ayuda tanto para adictos como para codependientes en la Seguridad Social, los centros de la UCA y los clásicos A:A: Alcohólicos Anónimos, que tienen reuniones en cada lugar del mundo, además de una página web. Asimismo existen reuniones de grupos para familiares, parientes y amigos de adictos en la UCA y en AL-Anon como  Codependientes Anónimos , C.O.D.A., donde además de confraternizar con personas que tienen problemas semejantes , se comparte un programa de 12 pasos para ir sanando y recuperarse de los efectos insidiosos de los adictos.La vida propia se transforma de ingobernable a gobernable y la autoestima va aumentando.

  Ante el error de la creencia generalizada de que  los alcohólicos/adictos son personas de clases populares, diría que afecta por igual a profesionales, personas con carreras universitarias, ricos , pobres, intelectuales, artistas o burgueses.La vergüenza es la sensación generalizada en los familiares de adictos hasta que se dan cuenta en los grupos de que no son únicos y de que nada tienen ellos que ver con la conducta de los adictos.Lo peculiar de estas enfermedades es negar la evidencia y cuando menos se reconoce que existe un problema más es la degeneración.Por lo general el adicto tiene que tocar un fondo para querer salir de su infierno pero es entonces cuando deben intervenir los médicos y los grupos o centros especializados.No la familia.la familia y amistades , suelen estar muy afectados y enfermos de resentimiento, culpa, terror, ira, amargura, depresiones y a menudo, necesitan más apoyo, al principio de reconocimiento de la enfermedad que los adictos.

 Existen películas que , en mi opinión, pueden revelar , a través de una historia, lo que usted está padeciendo y poder coger valor para poner fin a semejantes desmanes.

 1-"Días de vino y rosas"- de Blake Edward, con Jack Lemon y Lee Remick.

2-"Cosas que perdímos con el fuego", directora:Susanne Bier, con Binicio del Toro y Halle Berry.(El adicto se muestra con claridad y la codependiente, Halle Berry.

3-"28 horas" con Sandra Bullock.

4-"Living las Vegas" de Mike Figgis, con Nicolas Cage y Elisabeth Sue (en esta película puede apreciarse claramente quien es el alcohólico y la coalcohólica/codependiente.

5-"¿Quién teme a Virginia Woolf?" de John Manckievich , con Elizabeth Taylor y Richard Burton (Un juego autodestructivo)

6-"Mi nombre es Joe" de Ken Loach.

7-" Veredicto Final", de Sidney Lumet, con Paul Newman

8- "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas", de Paul Newman, con Joanne Woodwoard. ( Es una película donde una familia empobrecida compuesta por una madre alcohólica una hija con ataques de epilepsia y la hija menor que se redime con el amor al estudio y la investigación.Pasó sin pena ni gloria en España, pero es una de las mejores películas que ha dirigido Paul Newman sobre el abandono de un padre, la pobreza y la desasistencia social en un pueblo de Estados Unidos)

  Existen muchas personalidades alcohólicas o dipsómanas a lo largo de la historia como pudo ser el emperador Alejandro Magno que murió alcoholizado o el escritor Ernest Heminway.También Truman Capote, el escritor, amigo y confidente de Marilyn Monroe. Jack Kereuac fue otro adicto al alcohol y distintas drogas.El astronauta Aldrin fue internado en un centro para dependencias dos veces y está sobrio desde el año 1973.La actriz Liza Minelli ha sido internada en distintas ocasiones en centros de desintoxicación y , al parecer, goza en estos momentos de sobriedad, volviendo a dar conciertos.

   Esta es la oración de la SERENIDAD con la que se cierran las reuniones de A.A. , Al-Anon y CODA

    DIOS, TE PIDO SERENIDAD
   PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR,
   VALOR PARA CAMBIAR AQUELLAS QUE PUEDO
   Y SABIDURIA PARA RECONOCER LA DIFERENCIA.

 Se han formado grupos de reuniones y programa a seguir también en , Jugadores Compulsivos Anónimos, Narcóticos Anónimos y Emocionales Anónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario