Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

domingo, octubre 23

Another Year de Mike Leight



 
  Desde que vi "Secretos y mentiras" no he podido dejar de seguir la pista a este director. Acabo de ver su última película "Another year" . Un matrimonio de sesenta años , Gerry , terapeuta consejera y Jerry , geólogo, mantienen el vínculo, de manera entrañable, estable mientras están rodeados de amigos con la vida rota , además de beber en exceso.Una compañera de trabajo de Gerry, Mary, hace un trabajo interpretativo, que me ha recordado a Vivien leight en "Un tranvía llamado deseo", por como trabaja el estado de ánimo de una frustrada y egoísta mujer en los cincuenta que se niega a asumir su realidad y su edad.Pero no quiero desvelar la trama. Es. quizás, un retrato de nuestras familias, nuestros compañeros , vecinos, el divorcio, la edad, la soledad, la falta de responsabilidad y de compromiso...el desamor, los hijos , desencuentros, la vida...personas con más aceptación de sus vidas que otras. Y la viudedad cuando se es mayor.No creo que sea triste, creo que es muy realista. Un bombón más de este director inglés, que saca un jugo intenso de lo más cotidiano.
  

1 comentario:

  1. Debo decir q yo tb descubrí a Mike Leigh con "Secretos y mentiras" hace ya 15 años. Desde entonces le soy fiel. Siempre consideré aquella exitosa película como su obra maestra, ahora desde que vi "Another year" tengo el corazón dividido.

    "Another year" guarda muchas similudes con una de sus primeras películas, "La vida es dulce" (el cabeza de familia tb era Jim Broadbent y el matrimonio era tan idílico y entrañable como el que forman Tom y Gerri en ésta), es como una versión depurada y mejorada de aquella, que contenía algunos trazos de humor algo grueso que quedaba un poco fuera de lugar. "Another year" es mucho más sutil, más desencantada y más emotiva, sin perder por ello el sarcasmo tan presente en el cine de Leigh (un director que jamás se ha vendido a la industria y que solo rueda sus propios y personalísimos guiones).

    "El secreto de Vera Drake", "Todo o nada", "Happy, una historia sobre la felicidad",... ninguna de ellas me decepcionó pero tampoco me hicieron sentir tan cerca de la emoción que me provocó "Secretos y mentiras" y que ahora he recuperado con "Another year".

    Como bien dices Virginia, el personaje de esa entrañable y patetica Mary pasará a los anales de su cine, y nunca me quitaré de la cabeza esa imagen de ella evadiendose mentalmente de las conversaciones sobre viajes de los demás y aceptando, al fín, que está condenada a la soledad y no parece que exista solución a corto plazo.

    No dejéis de verla, ha pasado bastante desapercibida y es una lástima. Pocas películas tan sinceras y humanas pueden encontrarse a lo largo del año.

    ResponderEliminar