Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

jueves, junio 7

¿Nos merecemos esto? art. Levante


¿Nos merecemos esto?

 01:08   
VOTE ESTA NOTICIA  

Virginia Mataix

En Calp, los gorriones son robustos. Van y vienen, confiados, a comer las migajas que les tiran los turistas y lugareños, acaudalados, de los restaurantes del puerto pesquero. Las gaviotas no cesan de parlotear y engullir pescado o despojos de las basuras. Los pájaros que sobrevuelan el peñón de Ifach gozan de una vida excelente. No sucede lo mismo con las personas de este lugar. Cada día se las ven y se las desean para sobrevivir, que no vivir, sin sosiego. Que si las zonas de aparcamiento azul aumentan, que si la Guardia Civil endosa multas de dudosa credibilidad, que la hostelería tiene precios de risa y no cubre las plazas, que han echado a no sé cuántos funcionarios del ayuntamiento, que los vendedores callejeros negros sortean de continuo a los polis... ¡Un asco!
Rasco un pelín, me contestan que da igual, que políticos, sean del partido que sea, y banqueros están corruptos. Una camarera suele volver del trabajo a casa llorando porque ve en el telediario cómo a una familia le han quitado los hijos por no pagar la hipoteca y haber sido arrojados al paro. Pero ¿para qué se van a meter en líos de manifestaciones? ¿Para qué se va a informar bien de lo que sucede? Aún tiene un nimio sueldo donde agarrarse. Mientras se pueda subsistir malamente, se aguanta la degradación moral paulatina del personal.
Todos los políticos van a chupar del bote y no irán a la cárcel. Esa fue la respuesta que recibí, cariacontecida, de un buen grupo de trabajador@s o parad@s que votaron a un PP que les mintió, endogámico, populista, chapucero, inculto, experto en enchufes, soberbio y maleducado. Corrompido y sin remordimientos. Pero esta mayoría absoluta del PP es la que ha permitido arrasar con todo lo conseguido poquito a poco desde que Franco murió. Y aquell@s que votaron al PP suelen justificar las políticas de ajuste con la cantinela de que no existe ninguna alternativa mejor, porque los del PSOE eran peor y en los ayuntamientos, requetepeor.
Tampoco parece interesarles en profundidad los acontecimientos tan salvajes ejercidos por los poderosos. Miran para otro lado o eligen Babia antes que detenerse y curiosear cómo está Islandia hoy, tras haber desoído las amenazas catastróficas de la troika, y dejar que los bancos se hundieran solitos en 2009. Los islandeses han crecido económicamente un 3 %. Renació la conciencia social. Aquí, aún hay much@s que se creen las profecías, insultos y sortilegios de Lagarde, Merkel con su Bundesbank y del BCE, más que en una solución diferente y mejor, con programas estables, a largo plazo, cuy@s coordinador@s, tienen más formación, coraje político, ética y revindican, por señalar uno de los puntos, la tasa Tobin, que consiste en poner un impuesto sobre complicadas operaciones bursátiles de las bancos y que esa tasa se quede dentro del país para invertirlo en bien público y no emigre a las islas Caimán (cuentas privadas).
Los que no votamos al PP, no nos merecemos este retorcido desgobierno, como su Dios manda. A propósito, regreso de Calp por la N-332. Me niego a pagar el peaje de la AP7.

1 comentario:

  1. Siempre en la brecha, en el camino más claro, más certero. Felicidades Amiga.

    ResponderEliminar