Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

viernes, noviembre 2

Ganas de secarnos las lágrimas (art. Levante)


Ganas de secarnos las lágrimas

 01:47   
VOTE ESTA NOTICIA  

Virginia Mataix

El rey del reino de España, Juan Carlos I, declaró en la India que «desde fuera, este país se ve mejor; dentro, dan ganas de llorar». Este hombre „porque digo yo, que aunque goce del privilegio de ser monarca, ante todo, es un hombre „suelta unas frases, que vaya a usted a saber de dónde las saca, la verdad. Otra que tal baila: «Al final saldremos adelante con el cuchillo en la boca y con una sonrisa». Suena algo contradictorio lo de sonreír con un cuchillo entre la boca, ¿no? Suena, asimismo, rudo, el humor del rey. Porque ya lloramos casi todos, aunque él sea como una piedra ante el movimiento del 15M, que empujó a otros partidos de izquierda reales, sindicatos y colectivos a movilizarse y a cuestionar un sistema al servicio del poder financiero. Porque la izquierda que está dentro del sistema, es decir el PSOE, se había esfumado de los intereses públicos y sociales.
El rey va a su bola, intentando aguantar el tipo y afirmar que ya se van viendo los brotes verdes de los recortazos de Mariano Rajoy. Esa mejoría de la que habla supone que de cada 10 euros recaudados  por el Estado a las clases populares y medias, 8 van a pagar la deuda que han contraído los bancos. La mejoría significa miles de desahuciados que intentan ampararse en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Otros, como en Granada o en Burjassot se suicidan o lo intentan por no sufrir lo que viene después. El hombre de Burjassot tuvo la fortuna de sobrevivir tras el intento. Brotes verdes son los yayoflautas, personas mayores que se adhirieron al 15M para devolverles el futuro mejor a sus hijos y sus nietos, y que ahora, seguramente, han de compartir una pensión mínima con ellos para vivir ahogados. Yayoflautas que intentan hablar con Mas en la Generalitat catalana y éste les dio palo y huida por respuesta. Las mejoras son las salidas de miles de personas a rodear el Congreso vallado en Madrid, las asambleas de la Plaza de Neptuno para debatir, ese buen hábito político perdido en el Congreso de los Diputados. Brotes verdes es saber que el BCE ha apoyado al ministro de Finanzas alemán, cuya petición de nombrar a un supercomisario europeo le otorgaría el poder de vetar los presupuestos de los países europeos, un brote verde que anularía cualquier decisión política propia de cada país, si esto se llevara finalmente a cabo.
Lo mejor que está sucediendo se ha plasmado en las urnas gallegas y vascas. El PSOE se ha desplomado, el PP ha obtenido la mayoría absoluta con 600.000 votos de 1.500.000 de votantes en Galicia mientras que la unión de varios partidos de izquierda AGE, representada por Beiras, ha sentado a 9 diputados en dos meses de andadura. El PSOE se ha estrellado como se estrelló el PASOK en Grecia, lo cual podría representar un pedrusco en el zapato del PP ya que se quedará sin una oposición de izquierda/con/sistema, mientras avanzan los pequeños antisistema. Esto, dentro, no dan ganas de llorar, como dijo el rey. Esto es para ir secándonos las lágrimas. 

2 comentarios:

  1. Se olvidan, los vividores, que las lágrimas son fruto de la rabia, de la impotencia. Y se olvidan, también, que las lágrimas, al igual que las risas, van por barrios.
    Gracias Virginia por tus magníficos post.
    Saludos desde el Faedo, en la Montaña Central Minera y Revolucionaria de León
    Zana

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. Paso por tu bloc, para invitarte el día 8 en la Liberia Primado a las 8 de la tarde a la presentación de la novela de la escritora, Ana Giner.
    Yo amé a William Shakespeare.
    Te espero allí. Besitos.

    ResponderEliminar