Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

viernes, noviembre 23

Muere Jose Luis Borau


Furtivos ©EFE
Jose Luis Borau  en el papel de gobernador en la película Furtivos ( foto agencia efe)
 
Tenía la productora en la calle Alberto Alcocer de Madrid, justo enfrente de mi portal.Entonces comenzaba mi carrera de actriz en el cine. Producía a Manuel Gutierrez Aragón  la película "Camada Negra" . Lo máximo que conseguí de mínima colaboración laboral fue una prueba para la novia del torero en "El Monosabio" y me rechazó por la pinta de "chica bien o con clase". El necesitaba una chica más "de pueblo" . Y tenía razón.
   Jose Luis Borau, aragonés, como su admirado Buñuel , escribió dirigió y produjo "Furtivos" en 1975 con una Lola Gaos de madre dominanta, Ovidi Montllor de hijo cazador en el bosque y sumiso , Alicia Sanchez la mala-buena chica que lo seduce y el propio Jose Luis Borau haciendo de gobernador. Para mí una de las mejores películas sobre una España rural y el conflicto madre-hijo. En 1984  diez años después dirigiria " Río abajo" una película que narra con profundidad el problema de la emigración o espaldas mojadas mexicanos a Estados Unidos por Tijuana. Victoria Abril interpretó a una prostituta mexicana que me deja siempre sin respiración.
 Dominaba la técnica de rodaje como un director "gringo", de modo qué, en aquella época, donde aún habitaba la "españolada"  cuando se contemplaba una película de él, no chirriaba nada. El insistía mucho en el guión como la madre del cordero de una buena película. Sin un buen guión era imposible construir una película en celuloide.
  Maestro en la famosa escuela de cine en Madrid. Y difícil en las relaciones con algunos actores por tener un carácter retraído y no saber muy bien como dar las órdenes a los actores. Pero eso es algo que solía suceder de vez en cuando entre algunos directores y actores. Aún así, más quisiera yo haber participado en una película suya, en un pequeño papel.
 Descanse en paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario