Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

lunes, enero 28

ISLANDIA: El éxito de dejar caer a la banca


Islandia gana la batalla: no compensará a Reino Unido y Holanda por la quiebra del Icesave

elEconomista.es
28/01/2013 - 14:23
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8.6 (5votos)
  • Un tribunal valida su decisión de no cubrir los depósitos extranjeros
  • Holanda y Reino Unido reclamaban alrededor de 3.500 millones de euros
  • La entidad quebrada tenía cerca de 350.000 clientes en ambos países
Tras casi dos años de lucha en los tribunales, los jueces han dado la razón a Islandia y a su decisión no pagar por la debacle bancaria del Icesave. El país ha ganado la batalla legal para evitar indemnizar a los gobiernos británico y holandés, que en abril de 2011 decidieron demandarle para recuperar los 3.474 millones de euros que adelantaron a los ahorradores de la entidad, cuando quebró en 2008.
La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) ha rechazado este lunes todas las demandas contra Islandia, al dictaminar que no ha incumplido la directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos, debido a la magnitud de la crisis sistémica que experimentó el país.
Asimismo, y según informa Financial Times, la EFTA considera que Islandia no ha discriminado entre los depositantes de su propio país y los del Reino Unido u Holanda al cubrir el importe invertido por los clientes domésticos pero no el de los extranjeros.
Holanda y Reino Unido decidieron llevar a Islandia a los tribunales en abril de 2011 después de que los islandeses rechazaran por segunda vez en poco más de un año y en referéndum, una ley para indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses, clientes del banco.
En el momento en que Islandia se negó el incidente desató una pelea diplomática de gran envergadura, con Islandia negándose a pagar y el Reino Unido utilizando incluso "legislación antiterrorista" contra el Estado.
Ahora Islandia ha reaccionado con alivio:  "Es una gran satisfacción que el país haya ganado la partida en el caso Icesave, la sentencia del Tribunal de la EFTA pone fin a una etapa importante de un largo proceso", ha señalado el gobierno, en declaraciones que recoge el FT.
La incertidumbre sobre la cantidad total a pagar por Islandia, con una población de apenas 320.000 habitantes, debido sobre todo a la inestabilidad de la corona islandesa, fue uno de los principales argumentos destacados por los opositores a la ley y que pudo haber impulsado el voto negativo.
El caso Icesave, filial del también quebrado Landsbanki, atrajo a cerca de 350.000 ahorrardores del Reino Unido y Holanda debido a sus altos rendimientos. Tras la quiebra del Landsbanki, los gobiernos británico y holandés decidieron indemnizar a los ahorradores y posteriormente exigieron a Islandia la devolución del dinero que ellos mismos adelantaron.
"Islandia, en esencia no tenía otra opción, defendió en su momento el presidente de Islandia Ólafur Ragnar Grímsson.
"Si se tomara el tamaño relativo de la economía de Islandia y la economía británica", declaró, "y se transfiriera a la economía británica la suma que el gobierno británico estaba pidiendo a los contribuyentes islandeses como responsables de los errores de este banco privado, habría sido igual [...] que pedir a los contribuyentes británicos que fueran responsables de una factura de 800.000 millones de libras de un banco británico caído en España, Italia y Grecia".
El colapso de Icesave y otros dos bancos islandeses sumió al país en la bancarrota y fue rescatado por el FMI en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario