Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

sábado, febrero 23

Acerca de Adicciones y Co-Adicciones


 El alcoholismo y las adicciones a sustancias químicas, es una enfermedad que conduce a la enfermedad física, ética, moral, a la cárcel y a la muerte. Puede haber un factor genético y también cultural y familiar.Puede comenzar como un hábito.Y termina siendo una necesidad (no es un vino para disfrutarlo) como el que necesita el aire para respirar.Pero no es aire, es un tóxico. A uno le puede apetecer una langosta un día. Pero no necesita la langosta todos los días para vivir. El oxígeno, sí se necesita y no daña los pulmones, las neuronas, las arterias, el hígado, tus cualidades, tu calidad humana, tu dirección en la vida, tu dignidad, tu serenidad. Y también dañas a los que te quieren, tu entorno familiar, tus amigos, tus relaciones laborales.
 Consumir sin control. Sin poder parar. las copas de fin de semana, con la familia, con los amigos.Para que exista la diversión se necesita la botella, las rayas, las dosis.Para relacionarte contigo mismo y con los demás se necesita el chupito, la ginebra, el orujo en el café. En el bar o a solas contigo mismo.
  Para tapar.Para anestesiar.
 Para tapar todo el dolor emocional de una infancia o una adolescencia. Algo que ocurrió con un padre o una madre que no se pudo tolerar, porque eras un niño o una niña que no tenía las suficientes herramientas emocionales para protegerse o entender o darle una razón adecuada a lo que estaba padeciendo. De niño las emociones no se pueden elaborar. Y todos esos celos de papá porque mamá se va con él y no le da todo el tiempo del mundo como cuando era un bebé, envidias de un hermanito que nace, la furia que no sabe descargar se enclaustran o se salen a través de una depresión infantil.Acudir a la consulta de un especialista en psicología infantil, sería oportuno. Así el niño o la niña podía ir sacando esas emociones que le están impidiendo un desarrollo funcional en la vida. De lo contrario se encapsulan y se quedan en algún rincón, enterradas y congeladas como emociones muy infantiles que pueden dispararse en relaciones adultas y con la misma intensidad de un niño.
  Una persona adicta al alcohol, a las mezclas de alcohol con coca, con otros componentes, con heroína, suele caer en este tipo de adicción para anestesiar esas emociones tan tremendas y  a la larga se produce el efecto contrario. Las sustancias tóxicas potencian , los celos, los miedos, la culpa, la ansiedad y la cólera. Cuando me refiero a adicción, me refiero a enfermedad ( a que un indivíduo necesita compulsivamente beber o consumir y no puede parar e intoxica con sus actitudes a toda la familia. La familia intenta negar lo que ocurre y salvar al adicto como sea.Sin embargo es la menos adecuada, porque la mujer y los hijos están desquiciados y deseando que dejen de beber o de consumir y así se terminará todo "el calvario". No es así.
Existen grupos de ayuda para "adictos" y grupos de ayuda para "codependientes y coalcohólicos". Los familiares han de recuperarse por ellos mismos, independientemente de lo que haga o diga el adicto.
 UN adicto, por lo general, ha perdido la empatía, no puede ponerse en lugar del otro, y no suele ser consciente de que se daña a sí mismo y a los que tienen alrededor. No afrontan el dolor, ni la pena, ni los sentimientos y mienten. Mienten a los de su alrededor y son incapaces, mientras consumen, de mantener relaciones sanas. Les aumenta la soberbia, el orgullo y la ira y agreden a los demás.
   Si aceptan ayuda, pueden recuperarse en : Narcóticos Anónimos, o los grupos de Alcohólicos Anónimos. También dentro de las Unidades Conductas Antidrogas de la Seguridad Social (UCA) y Proyecto Hombre.
En el caso de familiares y amigos que están sufriendo y quieren rescatarles pueden igualmente pedir ayuda en los grupos de CODA (codependientes anónimos) o AL-ANON. Son grupos que se fundaron hace muchos años y plantados por todo el mundo.
  Un alcohólico, adicto al juego, adicto a sustancias en recuperación y que se lo toma en serio puede parar a compulsión y trabajarse , de manera que pueda gobernar su vida, y ser más honesto consigo mismo y con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario