Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

jueves, junio 6

No más profecías...(artículo Levante)

VOTE ESTA NOTICIA

No más profecías de catástrofes

06.06.2013 | 01:24
Virginia Mataix
Pudo ser de otra manera. Pero el gobierno del PSOE de 1995, liderado por un Felipe González entusiasmado con sus maravillosas relaciones con Alemania, desoyó las propuestas de una IU coordinada por Julio Anguita. Los acuerdos con Maastricht , entonces, se podían contemplar. Por ejemplo, ir hacia un mercado único donde cada país tenía una fiscalidad diferente, era permitir que el capital español se mudara a Francia o a otro país que le diera más intereses. Cabía la posibilidad de pelearlo para conseguir una armonización fiscal entre los distintos países. Fue un momento en el cual, a lo mejor, Carlos Solchaga hubiera conseguido el gran mérito de explicar con claridad a los españoles la diferencia entre ir de pedigüeños por unos fondos de cohesión, como si nosotros no fuéramos un país que no tuviera nada que aportar, y pactar por unas políticas sociales justas que dieran lugar a una cohesión en la Europa Común.
Se prefirió dejar a España en posición endeble a largo plazo. Porque para Alemania, antes que España, tras la caída del muro de Berlín, estaban los países del Este. Así pues, se dejó desindustrializar, matar nuestras fuentes de riqueza, nuestros trabajadores, nuestras pequeñas empresas y apostar por algo tan intangible como jugar a especular en los mercados bursátiles y todo aquello que se obtuviera a corto plazo. A Julio Anguita lo acusaban de profeta cruel, de mesiánico, de plasta, por negarse a firmar los acuerdos de Maastricht en condiciones de pan para hoy y esclavitud para mañana, pero no se equivocó. Estamos en 2013 y ya el Banco de España dice que toca bajar los salarios por debajo del salario mínimo, mientras el PP y PSOE quieren hacer un Pacto de Estado. ¿Que tipo de pacto? ¿Humillarnos aún más o cuestionar la deuda ilegítima con seriedad? ¿Tienen algún proyecto a largo plazo ? ¿Van a pelear por este país frente a la troika? ¿Van ustedes a seguir creyendo y votando a quienes prometen bajar el IVA para subirlo en seguida? Pues piénsenlo bien, porque la cosa no está para más profecías de catástrofes. 

1 comentario:

  1. Como siempre, en el mundo de la política en España, sólo se preocuparon de obtener subvenciones, el gran cáncer de este país, para ir tirando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar