Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

jueves, octubre 24

La huelga de estudiantes y Manolo Escobar


 Una huelga y una manifestación bien organizada , unitaria contra la ley de Enseñanza Pública creada por el ministro Wert. Cientos de miles  de jóvenes y no tan jóvenes por las calles. El mismo día que falleció Manolo Escobar a los 82 años, aquel artista que siempre recordaré por ser uno de los dos artistas que se negó en rotundo a suspender su espectáculo en la gran huelga de actores de 1974. Foto REUTERS







Enlace permanente de imagen incrustada

2 comentarios:

  1. ¿Uno de los dos? ¿Quién fue el otro? El caso de Juanjo Menéndez es muy conocido puesto que fue la causa de la detención de varios actores. Pero hubo más. Releyendo las crónicas de la época de Diego Galán en Triunfo y la publicación de Manuel Vidal, "La huelga de los actores", se pueden deducir otros nombres, algunos que da vergüenza pronunciar puesto que no se hubiera pensado de ellos que estuvieran en contra de una huelga que dignificaba su propia profesión. Algún cantante progre, por cierto.
    Yo no sabía de Manolo Escobar. Creo que en esos días estaba actuando en Barcelona.
    Aquello fue algo grande. Qué te voy a contar a ti.
    Aún hoy ese mundo de la cultura está recibiendo ataques bestiales incluso con leyes que lo acogotan cada vez mas. Pero qué te voy a contar...

    ResponderEliminar

  2. Manolo Escobar actuaba en Barcelona, como bien recuerdas. Yo andaba por allí justo cuando se le pidió parar.No lo hizo. Y como bien dices Juanjo Menéndez quedó señalado durante mucho tiempo en la profesión como el que además de no parar llamó a la policía. Rocio Dúrcal, Jose Carlos Plaza fueron dos de los que pasaron varios días en la antigua DGS. En calabozos.
    Por aquél entonces, era una pipiola que estaba estudiando en el Laboratorio del TEI y asistía tarde y noche a las representaciones de "Terror y Miseria del III reich" de B. Brecht. Además solía acudir a los sitios de la gira. La huelga, fue lo más bonito que recuerdo en una huelga así. Todos colaboramos.Y conseguimos el día de descanso y las dos funciones en vez de tres.
    La tercera vez que se fue a intentar dialogar con Juanjo, en aquel "piquete" estaba iba yo.
    Recuerdo a Diego Galán con muchísimo cariño. Además de ser uno de los grandes críticos de la desaparecida revista Triunfo.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar