Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

sábado, julio 12

EL círculo virtuoso de Montoro. Artículo en Levante-emv

El círculo virtuoso de montoro

12.07.2014 | 04:15
El truco sobre el «círculo virtuoso» de techo de gasto y crecimiento económico del señor Montoro  consiste en mandar un mensaje engañoso a la población y otro muy distinto  al Consejo Europeo, que es el de seguir aplicando la política económica de recortes que manda la troika. En fundamentos lógicos de economía, atufa que se hayan variado los resultados, sustituyéndolos por otros mágicos, acompañados de sacrificio y tortura para las clases populares. Se baja el IRPF a las grandes empresas y grandes fortunas, no a la mayoría de los ciudadanos, pero con esa rebaja fiscal que proclama el PP, añade que no existirán recortes en los servicios públicos, que todo esto llevaría a la reducción del déficit público, según el modelo de crecimiento económico implantado desde el comienzo de la legislatura del gobierno del PP. Curiosamente, ha habido una devaluación social interna, que el mimado mercado recomendaba.
Montoro decía que el principal indicador de crecimiento eran las exportaciones. Pues las exportaciones están cayendo, la deuda externa está en niveles históricos, las empresas extranjeras que han venido a este país repatrían sus beneficios y las empresas españolas en el extranjero reducen sus márgenes. Se está expulsando a nuestra gente cualificada a otros países que dejan sus beneficios allí. Padecemos un decrecimiento económico, mientras aumenta el negocio de la droga y la prostitución. La realidad no es «el círculo virtuoso» sobre déficit cero.
Se sigue favoreciendo con ese IRPF al que más capacidad tiene de recortar. Y las grandes fortunas no invierten en creación de empleo, invierten en el sistema financiero y la consecuencia puede ser una burbuja financiera. Y ya sabemos las consecuencias del estallido de una burbuja. ¿Quiénes van a pagar el pato? Las comunidades autónomas, que son las que gestionan el gasto social, la sanidad, la educación y las que van a estar condicionadas a realizar nuevos recortes que Montoro anuncia como «círculo virtuoso». Ah, ya me explicarán cómo crece el empleo, porque no entiendo eso de que se liquide un contrato indefinido y se contraten a dos por la mitad de precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario