Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

jueves, julio 3

Hacia un bloque social y político (artículo en Levante-emv)


Hacia un bloque social y político

03.07.2014 | 04:15
El 15 de mayo de 2011 salieron a las plazas miles de personas indignadas.  Los indignados fueron un movimiento espontáneo que estalló en la calle, con ilusión, bajo el lema «Otro mundo es posible» y  hartos de un sistema político envejecido, divorciado de la participación ciudadana. El 15M fue el punto de partida para la creación de la PAH con  Ada Colau al frente. Esta plataforma  consigue  parar muchos desahucios diarios,  además de dar soporte a las víctimas.
Brotó multitud de movimientos ciudadanos, como las diferentes  mareas de sanidad y de enseñanza, que lograron detener la privatización de la sanidad en Madrid. Estalló Gamonal, un barrio de Burgos, sin ser, precisamente, un lugar obrero. Nace el Frente Cívico y con Julio Anguita como referente, con el objetivo de reaccionar con valores éticos y socio políticos, que sea capaz de unir a la ciudadanía, con propuestas concretas y programáticas para cambiar la situación de emergencia social. A golpe de emails, del boca a boca, de las redes, convocaron las marchas de la dignidad que reunieron en Madrid a más de un millón de personas.
La sorpresa para el bipartidismo llega con los resultado de las elecciones europeas. Perdieron más de lo esperado. Podemos impactó con cinco diputados, Izquierda Unida triplicó y Compromís junto a Equo consiguieron uno. Tras someterlo a debate dentro del Consejo Político General, el 27 de junio IU decide, por fin, que es mejor sumar y utilizar una forma nueva de hacer política institucional y de calle, que no sea puramente electoralista. No solo a través de la coalición de siglas, sino con una convergencia entre  los distintos movimientos sociales que batallan en distintos espacios de la calle y con partidos de izquierda real, para cooperar en luchas específicas. Comienza, pues, la andadura de un Bloque Social.  Alberto Garzón, junto a Clara Alonso, ha aceptado la tarea de liderar un proceso constituyente y de convergencia con  formaciones políticas y sociales. Estar más por lo que une que lo que separa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario