Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

viernes, noviembre 28

¿LO TEMIBLE DE VENEZUELA?

    ¿ LO TEMIBLE DE VENEZUELA?
  
   Me subyuga la mirada de inocencia de Iñigo Errejón. Los ojos claros tras las gafas junto a unas pequeñas arrugas en la frente mientras escucha a Inda en La Sexta, le confieren la curiosidad inocente de un recién nacido al mundo enorme y complicado. Sin embargo cuando contesta a ese Inda, con gesto sarcástico y agresivo, a base de generalizaciones, la palabra de Errejón está llena de argumentos sólidos y una capacidad de análisis asombrosa. Una agradece que las tertulias televisivas ya no se ciñan exclusivamente a enzarzarse en el desprestigio del otro/a o a la estrechez de miras. Podemos cuenta con estudiosos de la política y economía, un fenómeno poco usual entre la derecha más inculta de la que  gozamos amargamente. Tanto Marhuenda como Inda se atrincheran en una realidad plagada de tópicos sobre Venezuela o Ecuador para meter más miedo al  espectador derrotado. La consigna de nuestra gloriosa y patriotera derechona tiene que sacar a relucir en cualquier debate con políticos de Podemos o de Izquierda Unida que Venezuela es un horror de la revolución bolivariana. me pregunto si saben que Hugo Chávez ganó las elecciones en su país tras ser saqueado por las grandes fortunas, multinacionales estadounidenses y una clase política al servicio de estas. Que si Chávez fue presidente tantos años, fue porque convocaba elecciones y era reelegido. No sólo eso, si no que hizo un referéndum de más para ver si su pueblo estaba seguro de quererle como presidente. Las urnas le ratificaron. ¿Por qué? porque devolvió lo privatizado a lo público. Además hay trabajo, de calidad. Se trabajan ocho horas diarias, fines de semana libres, dos pagas extraordinarias, vacaciones de Navidad, de verano, contratos fijos, raramente se despide a alguien, guarderías públicas, educación gratuita...y encima muchos de nuestros españoles, tirados a la calle, han emigrado allá. ¿Lo temible de Venezuela? que las grandes fortunas pagan más impuestos y que el Banco Mundial (FMI llamado en Europa) no tiene ya el poder que tuvo antes de Chávez.

Virginia  Mataix



    6 comentarios:

    1. En Venezuela, un país violento y corrupto tradicionalmente, incluso con gobiernos "socialistas", se redujo la pobreza muy considerablemente tras la llegada al poder de Chavez. En Ecuador, las políticas puestas en práctica por Correa han hecho que ese país, exportador de emigrantes, sea ahora receptor de parados españoles. Bolivia ha elevado el nivel de vida la clase trabajadora e indígena.
      Mientras España se hunde en la miseria y la desigualdad porque las clases privilegiadas se hacen cada vez más ricas a costa del resto, en esos países las cosas marchan de otra manera. Y eso les vale los ataques furibundos de la derecha neoliberal y los "demócratas" europeos (y españoles). Hay vida fuera del capitalismo feroz.
      Ojalá los movimiento sociales que surgen aquí nos abran una puerta a la esperanza. Aunque lo tienen divicil. La lucha es desigual.
      Saludos

      ResponderEliminar

    2. Estimado Anónimo:

      La vieja Europa tiene que despertar como lo hicieron en Ecuador, Uruguay, Venezuela... en Ecuador , según me han narrado algunos ecuatorianos, iban echando a los presidentes por corruptos y demás cuestiones. Hasta que acertaron con Correa porque cumplió lo que prometió.
      Veamos que sucede en Grecia, primero, donde al parecer Syriza tiene todas las probabilidades de ganar. La cosa es que comience por la Europa del sur, donde más se han cebado las políticas neoliberales. Y donde las clases trabajadoras están más ahogadas.

      ResponderEliminar
    3. Tienes razón en que es en la Europa del Sur donde pueden surgir movimientos políticos contra las políticas neoliberales que han hundido en la miseria a millones de personas.
      De hecho ya han surgido. En Grecia Syriza, en España Podemos. Pero si no consiguen mayorías absolutas no podrán gobernar. Todos los demás se unirán contra ellos. Lo hemos visto en Grecia y lo estamos viendo aquí donde la campaña contra Podemos es cada vez más violenta. Incluso se anuncian pactos PP/PSOE (pactos puntuales sobre grandes cuestiones de Estado, dicen ellos) .
      Esto es un simulacro de democracia. Siento ser pesimista en esta cuestión.
      Podemos podría gobernar, sí. Y ha metido el miedo en el cuerpo a la derecha neoliberal y los "demócratas" defensores de este sistema tan injusto.
      Se trata, pues de conquistar parcelas de poder que no es poco.
      Saludos

      ResponderEliminar

    4. Podemos, ha metido miedo también a ciertos sectores de la izquierda real. Se cree que adoptará medidas keynesianas. LO cual no estaría tampoco nada mal.
      No soy pesimista. Supongo que tanto Syriza como Podemos habrán tenido reuniones con Merkel y la banca. Se trata de negociar esa deuda y devolver lo público a lo público, además de crear empleo. Tanto Juan Torres López como Viçens Navarro, economistas muy prestigiosos, han asesorado a Podemos.
      Lo único que me inquieta es, ¿Por qué siendo Pablo Iglesias de IU de toda la vida crea otro partido?
      Lo del pacto PP/PSOE es algo que vienen haciendo desde hace 30 años. Pongamos velas a los dioses para que juntos no consigan mayoría, como sucedió en la pasada legislatura en Grecia...nos tocarían otros 4 años más de esclavitud y amargura.
      Saludos igualmente.

      ResponderEliminar
    5. Digo que soy pesimista en cuanto a esto que "llaman democracia y no lo es". Soy optimista porque las crisis abren puertas que pueden conducirnos a situaciones más favorables.
      Citas a los profesores Torres y Navarro. ¿Has visto cómo se les ha atacado descaradamente a propósito del borrador del que saldrá el programa económico de Podemos? Dos prestigiosos profesores, prestigiosos dentro y fuera de España. Atacarán con violencia.
      Es una buena pregunta: ¿por qué siendo de IU crean otro partido?
      Sin tener la respuesta creo que no pasa nada si IU deja de existir y se integra en un movimiento de izquierdas. La tan soñada unidad de la izquierda.
      No se. Desprenderse de una imagen vieja que tiene un techo muy bajo.
      De acuerdo contigo: si la situación se prolonga nos esperan años de amargura.
      Un placer dialogar contigo


      ResponderEliminar

    6. Gracias a ti. Y encantada, ya que tengo una laringitis y no puedo hablar. O sea solo puedo escribir.
      Además este artículo no fue publicado en el periódico y por tanto lo coloqué aquí. Y mira, comenzaste a dejar un comentario, lo cual me alegró.
      En efecto, están cargando todos los cañonazos contra Podemos. Por puro miedo, creo. El miedo provoca odio, violencia y guerra hacia un proyecto bien construido y realista por dos de los mejores economistas de este país.
      Y estoy de acuerdo con lo de "desprenderse de unos símbolos, métodos, formas, imágenes viejas que tienen un techo bajo".
      Están atacando , además, con la incisión, rigidez, pesadez , prepotencia de esa casta machista, de "puro cliché machito" a Podemos. Pero Podemos está acudiendo a los medios con valentía, sabiduría , honestidad y naturalidad...por tanto crecerán. Dan esperanza realista.
      Y la gente, creo, no es tan tonta como a veces pensamos.
      Crucemos los dedos para que PP y PSOE no salgan airosos.
      Un saludo afectuoso.

      ResponderEliminar