Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

martes, diciembre 30

ELecciones anticipadas en GRECIA


 Enlace permanente de imagen incrustada     




Corina Vasilopoulou es una periodista griega y ahora miembro del consejo municipal de Ática por Syriza. A las once y media de la mañana del lunes día 29 de diciembre se tumbó al gobierno de Nueva Democracia  en tierra helena( Un equivalente al PP español) tras la votación en contra del tercer presidente de gobierno propuesto por el ex presidente Samarás. Era lo previsto por Alexis Tsipras , la cabeza o líder del partido SYRIZA, lo había anunciado a principios de diciembre en España en un congreso de Izquierda Unida. Syriza que es un partido que se formó con Sinapismos y movimientos sociales de izquierda radicales (entiéndase radical , no como violento, si no como ir a la causa o raíz de los problemas) además del KKE (partido comunista heleno). Dos años más tarde el KKE se escindió.
  Syriza quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones de 2012 por poca diferencia con respecto a Nueva Democracia que no dudó en aliarse con Pasok para acatar los dictados del FMI y Alemania en materia de recortes y asegurarse el pago de los intereses de la deuda. En estos momentos Syriza parte como la favorita para colocarse al mando del gobierno griego, pero hete aquí que la campaña feroz y estrategia de terror por parte de las señoras Lagarde y Merkel contra una fuerza política que plantea la negociación de esa deuda, ha comenzado. Europa y el FMI han paralizado la ayuda y conversaciones a Grecia hasta que no se constituya el gobierno que ellos quieran, claro.
   El pueblo heleno, según observa Corina, no tiene tanto miedo a las amenazas de la troika como lo tuvo en 2012. Entre el caos que advierte la troika y la miseria, desgracia y drama social que lleva padeciendo desde hace ocho años, parece que los griegos prefieren un gobierno formado por Syriza con Alexis Tsipras de presidente, por su solidez y bravura. Saben que las admoniciones de la troika son chantajes para continuar con las mismas políticas de austeridad. Saben que el Pasok les ha traicionado uniéndose con ND y que no habían padecido un gobierno tan autoritario desde la Junta de Coroneles en 1979.
  La campaña de publicidad en los medios griegos contra Syriza ha empezado. Los mercados financieros ya han hecho de las suyas haciendo caer las bolsas. Así lo hicieron en Ecuador o en Uruguay, en Costa Rica, en Bolivia...pero les salió el rabo por las orejas.
  Desde aquí , deseo a Syriza que gane, que nos abra la puerta de un verdadero cambio social, económico y político a todos los países del mediterráneo que sufrimos el mismo experimento que empezó el FMI en Grecia. Crucemos los dedos. A finales de enero sabremos.
 Mis mejores deseos para todos/as.

1 comentario:

  1. Ojalá, Virgina, que el 15 sea el año en que por fin las urnas den protagonismo a las opciones que defienden la justicia, equidad y solidaridad. En la calle, codo a codo...Que todos nos apretemos para que todos tengamos.
    Un abrazo y los mejores deseos para tí desde el Atlántico, de Amelia, Ana y Javier.

    ResponderEliminar