Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

viernes, enero 23

Greek,Grecia: a punto de elecciones generales


      
Enlace permanente de imagen incrustada
Foto: Alexis Tsipras dirigente de SYRIZA
     Agradecimiento de la imagen a : Visión Crítica.

  

     SYRIZA, se define abiertamente como una fuerza de izquierda radical (entiéndase "radical", aquí, como ir a la raíz de los problemas, no a lo superfluo) . Es la unión de muchos movimientos sociales, asociaciones de barrios, fuerzas sociales de la izquierda, asociaciones de mujeres y movimientos ecologistas. Se creó a partir de Synapismos en 1989 junto al KKE (partido comunista griego inclinado hacia el estalinismo). El KKE decidió salir de dicha fomación al cabo de dos años y de momento no están por la labor de apoyar a Syriza si gana. SYRIZA sobrepasa en 6 puntos a ND en las encuestas de intención de voto para las elecciones generales que se celebrarán pasado mañana tierra helena. En Grecia es obligatorio votar y la formación más votada adquiere un plus de 50 diputados por ganar.
  SYRIZA forma parte del PIE , partido de izquierda de Europa junto a IU y Podemos además de toda la izquierda de los distintos países que pertenecen a grupos de izquierda europeos.  Podemos lleva menos andadura política y de gobernanza que Izquierda Unida y no se define como de izquierdas. Podemos decidió despegarse de IU y coger votos de otros partidos, además de declarar que no son ni de derechas ni de izquierdas. En aspectos generales concuerdan con muchos puntos de IU, pero prefieren utilizar otra terminología.
 La estrategia del miedo es lo que se ha venido aplicando en Grecia desde hace 10 años para que se plegaran a las normas de la Troika junto al BCE. recuerden que todos los Bancos Centrales siguen las directrices del BCE y a pagar unos intereses de la deuda privada altísimos.
 La situación social en Grecia está aún más deteriorada que en España y hay un desgaste de la sociedad patente. Grecia paga el 177% de intereses de la deuda a la Banca Privada, aunque la deuda sea ahora más entre países que entre bancos.
  El recorrido de SYRIZA en el gobierno municipal y de las ciudades es largo. Ya tienen experiencia y los ciudadanos griegos han apreciado la coherencia y los planes de emergencia que están aplicando para solventar problemas de agua, de sanidad, de comida etc.

 Alexis Tsipras es una figura con gran templanza, sobriedad y una gran capacidad para conciliar y enseñar de forma pausada y amable. Es didáctico. Su discurso ayer en Atenas ante multitud de personas con Pablo Iglesias a su lado, fue escueto, breve y conciso. Allí, también estuvieron presentes los coordinadores de distintos países europeos como Cayo Lara.

   Tsipras está convencido de que van a ganar, dijo en su discurso, y que primero tomarían Atenas y después Madrid. Pablo Iglesias habló en griego impecable al público heleno.
  Grecia no es España. Es un país mucho más pequeño y más fácil de conciliar y unir.
 España es un pueblo , a veces demasiado crítico y mucho más emocional. Poco dispuesto, a veces a escuchar y contrastar antes que hablar. Quizás, la clave, como me sugiere Esteban Cañadas, sea pensar a medio largo plazo y observar como va desarrollándose Podemos y como va solventando sus problemas internos IU. Demasiado exagerados y realzados en los titulares de los medios. Por muchos trapos que tengan que lavar, son menos, pero muchísimo menos que los del PP o del PSOE. Y encima trasladan rápidamente su autocrítica a los medios de comunicación.
 Recordarles que IU no es un partido al uso porque esta formada por diferentes movimientos sociales, asociaciones, ecologistas, ejecutivas federales, movimientos feministas, plataformas y con una gran trayectoria de lucha en las calles y en muchos municipios. A veces, es difícil conciliar dichos grupos. Pero entre IU, según Cayo Lara, y Podemos hay una gran cercanía y hay que estar por los puntos concretos que les unen, más que por la división. Por cierto Alberto Garzón, diputado de IU en el congreso por Málaga, de 28 años, ha salido elegido como coordinador general de Izquierda Unida.
 Es un tiempo de cambio.
 Ojalá el domingo 25 de enero, sea para Grecia el inicio de un cambio y giro hacia el bienestar social y público.
 Veremos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario