Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

jueves, febrero 12

PODEMOS : Aún no se sabe.


Pablo Iglesias durante el acto de cierre de campaña de Claro que Podemos en Madrid. \ Efe
Pablo Iglesias durante el acto de cierre de campaña de Claro que Podemos en Madrid. \ Efe


  A pocos meses de elecciones tanto municipales como generales en España cada partido excava y exhibe en los medios lo peor de cada casa para vomitárselo unos contra los otros. Están en campaña y la agresividad aumenta. El principio comenzó con las tramas sobres y empresas oscuras del PP y de La Corona. Después el PSOE. Y en mayo del año pasado Pablo Iglesias junto a Monedero, Errejón y Echenique montan otro partido: PODEMOS. Tanto Iglesias como Monedero habían realizado trabajos de asesoría y comunicación para Izquierda Unida como para el gobierno de Venezuela. Habían montado también un canal de televisión que se emitía desde el diario Público: La Tuerka. Al mismo tiempo Julio Anguita creaba el Frente Cívico, donde se intentaba participar en acciones cotidianas y se alejaban un poco de ser de derechas o de izquierdas porque veían que el problema nos afectaba a todos por igual. Al fin y al cabo éramos personas y los desahucios, preferentes, desempleo, sanidad pública y educación afectaba a todos, fuéramos de izquierdas, de centro o de derechas. A Pablo Iglesias le gustó dicha filosofía y decidió despegarse de IU para constituir un partido "Ni de izquierdas, ni de derechas, si no de la ciudadanía". Creó un movimiento asambleario a base de círculos en distintos barrios de ciudades a imitación de los primeros grupos del 15M. En Podemos cabía todo. No existía una base importante de estructura y organización como en IU ( en IU se agrupan más de 19 fuerzas políticas, además de movimientos sociales y asociaciones, además de tener un gran movimiento y curro de militantes de base).
 Casualidades de la vida. IU iba subiendo en intención de voto y está hermanada con SYRIZA, Die Linke y Front de gauche, por ser la izquierda Europea. Entonces Pablo iglesias ofrece a IU presentarse como cabeza de lista por las europeas a IU. En IU le dicen que ya hay una lista acordada por los votos de la militancia y comités federales, aparte de los méritos. IU le propone ir después de Javier Couso en octavo lugar cuando lo más probable es que hubiera salido , Pablo Iglesias, elegido para escaño. Pero prefirió montar su partido e ir de primera figura. Enganchó con la ilusión y la esperanza de miles de jóvenes. salir en la tele hace mucho más que currarse la calle a diario y de forma anónima.
  La Sexta televisión y La Cuatro cuentan con frecuencia con Monedero e Iglesias para debates, entrevistas una vez que consigue más de un millón de votantes en para el Parlamento Europeo.
   El pueblo en España está harto, quemado y ofendido por todo y aunque sea por decepción o castigo vota por despecho a Podemos para castigar a un PP y PSOE presuntamente corruptos y al servicio de la troika y oligarquía económica.
 Izquierda Unida que había formado un grupo de izquierda real en el congreso de Madrid había trabajado duro y haciendo oposición ejemplar, pero solo contaba con 23 diputados y eso apenas trasciende para los grandes medios de comunicación.
 Alberto Garzón, gran economista y economista, militante de IU desde los 16 años, sale elegido como nuevo coordinador de IU. Cayo Lara dimite pero sigue siendo el presidente del partido.
 Se monta la que se monta dentro de IU dentro de la Comunidad de Madrid por el escándalo del Tamayazo, tarjetas black y un Moral Santín implicado en Bankia. Se expulsa a Moral Santín y a personajes siniestros-jefes de IU. Todo esto lo destapa Tania Sánchez con una labor impecable.
 Y Tania sale elegida como presidenta de la Comunidad de Madrid por amplia mayoría de su militancia y con todo el apoyo desde dentro de IU, excepto dos o tres siniestros que desean hacerle la vida imposible enviando información sesgada sobre sus familiares a conocidos periodistas de los medios de información.
 La jugada mediática es perfecta.
  Tania Sánchez se va de IU, a pesar de contar con la confianza y esperanza de la militancia de IU.
 Declara que ha pasado un infierno y que prefiere fundar un Frente Popular.
 Escisiones dentro de la izquierda  real en España, que iba subiendo peldaño a peldaño como lo hiciera Syriza en Grecia a lo largo de veinte años.
 Izquierda Unida tiene un programa claro de izquierdas que no ha ido cambiando a según y como soplen los vientos o a medida de que fulanito diga esto y el otro lo de más allá. No se vota todo por internet.
   Sigo aún preguntándome porqué Podemos se niega a converger con IU y sí con espantados del PSOE , PP y traspaso de algunos personajes claves de IU.
  Y sigo preguntándome porqué Pablo Iglesias comenzó a salir en la tele como una persona humilde, tranquila, que escuchaba, sin corbata, con su coleta y su paciencia mientras que en la última entrevista en La Sexta tras venir de fotografiarse con Alexis Tsipras, se volvió como sus entrevistadores más perniciosos: Inda y Marhuenda. Entraba al trapo, abusó de llamar don pantuflo a Inda y su comportamiento fue más agresivo y prepotente.
  Todavía queda mucho camino por recorrer. Pero creo que al pueblo le gustaría ver por primera vez en la historia de España a la izquierda junta y unida. Claro que PODEMOS no se declara de izquierdas.
 Syriza, Front de Gauche, Die Linke e Izquierda Unida si se declaran abiertamente de izquierdas. Sí, han sido minoritarios, pero fueron esas minoría las que consiguieron derechos. Fueron de menos a más.
  



 

2 comentarios:

  1. Pues sí. No son cosas para contar en público (y este espacio para mí lo es, una agradable intimidad pública, paradoja...) pero las formas de Podemos aquí en Tenerife han sido muy... peculiares, ninguneando y tratando de adelantar por la derecha -circulatoria, no ideológica- a fuerzas muy afines en teoría, con cierto historial tanto en la oposición a PP-PSOE-CC e incluso gobernando algún municipio, o cusandoles de intrusismo. Muy feo, la verdad. Sigo creyendo en IU a nivel estatal y en fuerzas ecosocialistas (reales, no de internet) en el ámbito cercano.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso ha ocurrido por estas lindes también. Alberto garzón está haciendo un esfuerzo sobrehumano. Está soportando ataques durísimos desde dentro de IU. El no pierde la compostura, ni la serenidad en los medios. Creo que se hace respetar por todos los periodistas. Somos muchos los que deseamos que fuera un futuro presidente del estado español. Aún queda un tiempo para las generales. Veremos. Veremos.
    Un saludazo.

    ResponderEliminar