Palmera

Palmera
Palmera con Peñón

sábado, febrero 18

Sobre la huelga de ESTIBADORES

 DeTRAS DE LA HUELGA DE ESTIBADORES:

Cumplir con el mandato de Bruselas y mejorar la competitividad del transporte marítimo en las terminales españolas son las razones que explican la reforma de la Ley de Puertos que planea Fomento para liberalizar el sector de la estiba. Sin embargo, el cambio del modelo en la carga y descarga de mercancías inyectaría también un chute de adrenalina en el balance de algunas de las concesionarias de las terminales portuarias, que verían reducidos sus costes si, finalmente, ganan las tesis de una reducción de salarios en el colectivo de estibadores y una mayor flexibilidad en las formas de contratación y de organización del trabajo.
La matriz de Noatum cerró 2015 con patrimonio negativo y un pasivo consolidado de 600 millones. Una reducción de costes mejoraría su balance
Una de las mayores concesionarias de España es Noatum Ports. La antigua filial de ACS opera una de las terminales de mercancías del Puerto de Valencia (su principal negocio), otra en Santander, en Bilbao, en Málaga, Sagunto, Las Palmas y otra de automóviles en Barcelona, además de plataformas logísticas en Zaragoza o Madrid. Muchos de estos negocios son rentables y generan millones de euros en ingresosde explotación, pero las fuertes inversiones y la carga de deuda necesarias para su ejecución aún lastran las cuentas de resultados deNoatum Ports Holdings, la matriz domiciliada en la calle Goya de Madrid.
La sede de JP Morgan en Nueva York.
La sede de JP Morgan en Nueva York.
Noatum Ports es propiedad de fondos institucionales asesorados desde el grupo JP Morgan Chase. En 2010, el banco de inversión con sede en Nueva York gestionó la compra a la ACS de Florentino Pérezde la filial portuaria Dragados SPL, a la que cambió la denominación por Noatum Ports. La operación corporativa se cifró entonces en 720 millones de euros.
La accionista única de Noatum es Turia Ports Investments Holdings(CV), una sociedad domiciliada en Holanda, donde aprovecha las ventajas fiscales para este tipo de conglomerados. Está participada por inversores institucionales, en su mayoría fondos de pensiones. JP Morgan Asset Management y la holandesa Dutch Pension Fund Stichting Pensioenfonds ABP ejercen de gestores y asesores de la inversión, según explica la propia Noatum en sus comunicaciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario